Aún conservamos un mínimo de ADN del Homo-Neandertalensis (del 4%) , del cual como indica el siguiente mapa del recorrido de la especie humana, el Homo-Sapiens Africano, emigró hasta expandirse por todo el globo hasta alcanzar el gen de los Homo-Neandertalis. Al juntarse ambos homos procrearon para que de esas uniones emergiera el Homo-Sapiens sapiens actual. Por ende, al tener un antecesor Homo-Neandertalensis, no es de extrañar que aún contengamos un mínimo gen de tal especie de homínido.

Esto da a entender que ambos grupos Homo-Sapiens y Neandertalensis eran diferentes "especies" pero al procrear, un eslabón nuevo emergió de la unión. La especie humana es la única a la que se nos puede atribuir ya que todos los homos son humanos.
Esta evolución es lenta pero deja su reminiscencia en el homo. Seguiremos cambiando y evolucionando en la continua evolución de la especie como hace 70.000 años, ya que seguimos moviéndonos por el mundo continuando así con la evolución del ser humano.

En lo que respecta a los genes de éstos, son de distintos lugares de toda Europa y existen 82 genes en los que se nos diferencian a los humanos de hoy en día de los neandertales.
Bibliografía:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/ciencia/1364380765.html
http://www.levante-emv.com/cultura/2011/08/03/cueva-sidron-estuvo-habitada-neandertales-practicaban-canibalismo/829487.html